Beppe Fenoglio

Beppe Fenoglio (Alba, 1922- Turín, 1963) alcanzó la gloria literaria solo después de su prematura muerte a la edad de cuarenta y un años. Tras la invasión alemana de Italia en 1943, Fenoglio se unió a la resistencia en las colinas de su región natal. Finalizada la contienda, trabajó en una empresa vitícola y publicó dos novelas y un libro de relatos. Maestro indiscutible del género breve y de la ficción partisana, Fenoglio recibió en vida elogios de ilustres coetáneos suyos como Italo Calvino y Elio Vittorini, quienes hicieron posible la publicación de sus libros en las más prestigiosas editoriales italianas. Fenoglio fue además un ávido lector de literatura en lengua inglesa -pasión que plasmó en su propia obra en repetidas ocasiones-, y ejerció una notable actividad como traductor, vertiendo al italiano importantes obras de Coleridge, Eliot, Browning o Edgar Lee Masters. El partisano Johnny, su gran crónica sobre la vida partisana e indiscutible obra maestra, fue publicada póstumamente en 1968. También a título póstumo, la Universidad de Turín le concedió en 2005 la Laurea ad honorem en Letras. Sajalín editores publicará en octubre de 2013 un volumen con todos sus relatos reunidos.
Comparte   
 
Beppe Fenoglio
Un joven estudiante italiano, crecido en el mito de la literatura y el mundo inglés, decide unirse, tras la desbandada del ejército italiano del 8 de septiembre de 1943, a los partisanos que luchan en las colinas del norte de Italia contra los nazis y los fascistas. Pronto descubrirá amargamente que la vida partisana se encuentra muy alejada del ideal que había alimentado.
Beppe Fenoglio
Un día de fuego reúne, en un solo volumen y por primera vez en castellano, todos los cuentos del escritor y partisano italiano Beppe Fenoglio. La lucha contra nazis y fascistas en las colinas de las Langhe marcó profundamente al joven Fenoglio, que escribió sobre ello sin el romanticismo ni la retórica de los «vencedores» en cuentos como Los veintitrés días de la ciudad de Alba o Viejo Blister.